Ir al contenido principal

Primer proyecto WeDo: Coche de carreras


Como he comentado en un post anterior, este blog se va a centrar en las posibilidades de programar con Scratch el robot Ledo WeDo.

Como primer proyecto se propone utilizar la construcción de un coche de carreras que se va a mover detectando obstáculos para no impactar.


Instrucciones LEGO WeDo 2.0 coche de carreras


Pasos:
  1. Lo primero que vamos a hacer es construir el modelo. En el siguiente enlace podéis ver una guía de construcción:  Guía Coche de carreras
  2. Una vez construido el modelo vamos a realizar un sencillo programa con Scratch. 
       Vamos a usar el sensor de distancia de manera que el motor girará en un sentido al iniciar la secuencia (hacia adelante), y en el caso de que detecte un obstáculo cambiará el giro del motor (hacia atrás), se pondrá la luz del módulo en rojo y además emitirá un pitido (como el que emiten los vehículos pesados cuando están retrocediendo).


Hay que aclarar que, puesto que WeDo no dispone de buzzer/altavoz, los sonidos se van a reproducir en el ordenador o tablet desde el que estamos ejecutando el programa.

Además en la pantalla de Scratch se ha diseñado un sencillo dibujo que hace algo similar al modelo físico. Se puede escoger un fondo y un dibujo de un coche.




Al iniciar la secuencia, el dibujo del coche se va a situar  siempre en (x=0,y=0) es decir en el centro, va a avanzar 5 pasos (x+5) hasta que la distancia sea menor de 60, en cuyo caso retrocederá 5 pasos hasta que vuelva a x=0 (bloque Repeat until, o Repetir hasta).

Los bloques azules se corresponden con el movimiento del dibujo de Scratch, y los bloques verdes son exclusivos para controlar WeDo. 

Todo está enlazado dentro de un bloque condicional (If...else), es decir ejecuta una serie de acciones si la distancia es mayor de 60, y en caso contrario ejecutará otras acciones.

El código queda así:



Para que se repita indefinidamente hasta pulsar Stop, lo englobamos todo dentro de un bloque Forever (Por siempre).



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Lego WeDO 2.0: Guías y recursos

El software propio de WeDo es una herramienta que nos permite programar por bloques las acciones que realizará el robot que hemos construido. Cuando instalamos el software además incluye guías básicas para el profesorado con la secuenciación, los contenidos que se trabajan, etc. A continuación encontrarás enlaces interesantes relacionados con este kit: Primeros pasos (apertura del kit, clasificación de las piezas y descarga del software oficial). https://www.robotix.es/es/guia-inicio-lego-education-wedo-2 Guía para el profesorado: evaluación, organización del aula, primeros retos, etc. https://le-www-live-s.legocdn.com/sc/media/files/curriculum-previews/wedo-2/45300-curriculum-preview-es-9a4cc4e204cdba238c72d11ce25e3944.pdf?la=de-de Guías de construcción paso a paso de proyectos.  https://education.lego.com/en-us/support/wedo-2/building-instructions

Primeros pasos con Scratch

Vamos a realizar un primer programa con Scratch para aprender como funciona. Para ello, podemos visitar el siguiente enlace donde se explica paso a paso como realizar un juego en el que una bruja tiene que esquivar a unos dragones y recoger estrellas que irán sumando puntos en su casillero. Es un un juego muy simple pero que muestra el funcionamiento de esta herramienta a los neófitos. Os dejo el enlace en el que se explica paso a paso el proceso de creación: https://programamos.es/creando-un-videojuego-paso-a-paso-con-scratch-desde-cero/ A continuación dejo mi versión del juego.